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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 
año:2016
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15958 6 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1314 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria Municipal secretariaconcejo1@belen.go.cr Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2017 de la Municipalidad de Belén. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢7.832,3 millones. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 55-2016 celebrada el 19 de setiembre de 2016, y ratificada -con cambios incorporados- mediante acuerdo del Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 56-2016 celebrada el 20 de setiembre de 2016, la cual fue remitida con el oficio N.° AMB-C-164-2016 del 29 de setiembre de 2016. mailto:secretariaconcejo1@belen.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 06/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No. 15996 06 de diciembre, 2016 DCA-3030 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipalidad de Belén Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Belén para adquirir el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Partido de Heredia, sistema de folio real, matrícula 23416-000, con una medida registral de 359.04 m2, plano catastrado No. H-1264938- 2008, propiedad de Lionel León Arguedas. Nos referimos a su oficio No. AMB-C-219-2016 del 23 de noviembre de 2016, recibido en esta Contraloría General de la República, el 28 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación Dentro de las justificaciones y antecedentes que sustentan la solicitud, la Administración expone: 1. Que producto del desarrollo inmobiliario en los cantones que se ubican aguas arriba del cantón de Belén, se ha producido un aumento en la cantidad de agua del río Quebrada Seca, lo que ha ocasionado que en época lluviosa se produzcan inundaciones en diferentes zonas. 2. Que producto del los eventos climáticos ocurridos en el cantón en el año 2007, se implementaron un plan de emergencias y un plan maestro para la atención de la Quebrada Seca. 3. Que con base en dichos planes, se realizaron modelaciones hidráulicas, ampliación del cauce del río, construcción de obras de estabilización y contención, mantenimiento periódico de limpieza de cauces y se ha iniciado con el proceso de sustitución de puentes. 4. Que en el cantón de Belén se encuentra el puente Víctor Mora, sobre el cual se presenta un alto tránsito. Dicho puente, según estudios del ICE, tiene una capacidad hidráulica máxima de 140 m3/s. De igual manera, por estudios realizados por la UCR, se ha detectado que dicho puente presenta problemas significativos, lo que ha ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 06/12/2016
Documento: 15996-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 12645 28 de setiembre de 2016 CGR/DJ- 1650-2016 Señor José Francisco Zumbado Arce Vice-alcalde segundo Municipalidad de Belén Asunto: Solicita criterio sobre incompatibilidad u otros efectos relacionados con su condición de vice- alcalde segundo. Nos referimos a su nota con fecha 02 de agosto de 2016, recibida formalmente en este despacho el 26 de agosto de 2016, mediante la cual consulta sobre eventual consecuencia al ocupar simultáneamente el cargo de vice-alcalde segundo y ser entrenador de volibol de la Asociación Deportiva Voleibol de Belén. I.- Objeto de la consulta El señor vice-alcalde segundo de la Municipalidad de Belén consulta lo siguiente: “(…) Desde el año 2007 hasta la fecha he fungido como Vice-Alcalde Segundo no remunerado de la Municipalidad del Cantón de Belén y a la vez he sido funcionario en forma remunerada de la Asociación Deportiva Voleibol de Belén, en adelante ADVB, Cédula Jurídica 3002222945, en el puesto de Entrenador de Volibol del año 1998 al 2000 y de Director Deportivo-Administrativo de la ADVB desde el año 2003 a la fecha. En el año 2007 este servidor en forma personal solicitó un pronunciamiento a la Contraloría, en relación a que si este servidor podía ser funcionario de la ADVB en forma remunerada siendo Vice- Alcalde. En ese año se pronunció la Contraloría diciendo que no había ninguna restricción, al menos que en un determinado momento asumiera en cargo de Alcalde Municipal, para lo cual debía renunciar parcial o definitivamente a ser funcionario remunerado de la ADVB. Ante el panorama presentado anteriormente y debido a un conflicto suscitado entre este servidor y la ADVB con Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Belén, en adelante CCDRB ...
Fecha publicación: 01/10/2016
Fecha emisión: 28/09/2016
Documento: 12645-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Incompatibilidades


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al Oficio Nº 12184 19 de setiembre de 2016 DCA-2351 Señor Luis Zarate Alvarado Regidor Suplente Municipalidad de Belén Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de criterio sobre la aplicación del régimen de prohibiciones de la Ley de Contratación Administrativa a los regidores suplentes. Damos respuesta a su oficio, recibido en la Contraloría General de la República en fecha 05 de setiembre de 2016, por medio del cual solicita el criterio de este Despacho sobre los impedimentos para que una asociación, de la que es presidente, realice contratos de publicidad de la Municipalidad de Belén, siendo en este momento su persona regidor suplente. Criterio de la División. El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC-197-2011. Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la Administración Pública respectiva o en su caso por la Auditoría Interna en el ejercicio de sus competencias, de tal manera que lo que se emiten son criterios generales. En relación con el tema consultado, se debe considerar que el régimen de prohibiciones de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento pretende contar con un régimen de contratación administrativa transparente, imparcial y objetiva, ajustada al principio de legalidad y el evitar que se den conflictos de intereses dentro de los procedimientos de contrat ...
Fecha publicación: 22/09/2016
Fecha emisión: 19/09/2016
Documento: 12184-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Definición puestos de injerencia o poder de decisión


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10932 22 de agosto del 2016 DJ-1461-2016 Señor Francisco Zumbado Arce Vicealcalde Segundo MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para atención de consultas ante la Contraloría General de la República, así como requerimiento de información. Se refiere este Despacho a su correo electrónico sin número, de fecha 2 de agosto del 2016, mediante el cual el vicealcalde Segundo de la Municipalidad de Belén consulta sobre un conflicto surgido por ocupar además del cargo no remunerado de vicealcalde segundo, uno remunerado en la Asociación Deportiva de Voleibol de Cantón. Asímismo, solicita se le remita copia de un oficio que asegura se le atendió en el año 2007, en un tema relacionado con su consulta. De primer orden, se indica que de acuerdo con el texto remitido, pueden desprenderse dos gestiones distintas. En primer lugar, una solicitud de criterio de acuerdo con el artículo 29 de la Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994; y otra, una solicitud de información propiamente dicha. Sin embargo, para la atención de ambos procesos, es necesario requerir al funcionario, de forma previa, el cumplimiento de los requisitos que a continuación se detallan. Con relación a la solicitud de información, es decir, la remisión del documento correspondiente a un criterio atendido por esta Contraloría General de la República en el año 2007, se le solicita al gestionante que brinde detalles adicionales que permitan identificar de manera específica de cuál criterio se trata, para poder individualizarlo y cumplir con lo requerido. Por otra parte, en cuanto a la gestión consultiva, se tiene que ...
Fecha publicación: 25/08/2016
Fecha emisión: 22/08/2016
Documento: 10932-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10090 29 de julio, 2016 DFOE-DL-0811 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria Municipal secretariaconcejo1@belen.go.cr Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELEN Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la Municipalidad de Belén. La Contraloría General recibió el oficio DAF-011-2016 de 26 de junio de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos ingresos, entre ellos, transferencia de capital y Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.572,4 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) La recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en las justificaciones aportadas por esa Municipalidad, la cual deberá vigilar estrictamente el comportamiento de la recaudación, a efecto de cumplir el principio presupuestario de universalidad e integridad. b) Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit libre y específico por los montos de ¢146,7 y ¢1.076,2 millones, respectivamente, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 09-2016 del 09 de febrero del 20161. 1 Según lo indicado en el ...
Fecha publicación: 29/07/2016
Fecha emisión: 29/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase a oficio No. 07728 15 de junio, 2016. DCA-1534 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipalidad de Belén Fax: 2293-3667 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Belén la modificación del contrato suscrito con la empresa Constructora Blanco Zamora S.A. (CBZ), derivado de la Licitación Abreviada Nº2014LA-000021-01 denominada “contratación de servicios de mantenimiento de la red vial cantonal de Belén”, para invertir la suma de ¢61.363.749,76 (sesenta y un millones trescientos sesenta y tres mil setecientos cuarenta y nueve colones con setenta y seis céntimos) con el objeto de atender las necesidades en conservación vial del cantón. Nos referimos a su oficio No. GBYS-055-2016 de fecha 06 de abril de 2016, recibido en esta Contraloría General de la República el día 12 de abril, mediante el cual solicita la autorización para el objeto descrito en el asunto. Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficios 05187 (DCA-1054) del 25 de abril de 2016, 06937 (DCA-1389) del 30 de mayo de 2016, atendidos mediante los oficios AMB-C-064-2016 del 02 de mayo de 2016, AMB-C-066-2016 del 03 de mayo de 2016, GBYS-083-2016 del 17 de mayo de 2016 y AMB-C-079-2016 del 31 de mayo de 2016. I. Antecedentes y justificación La Administración solicitante motiva su solicitud con base en lo siguiente: 1. Que la Municipalidad promovió un procedimiento de Licitación Abreviada N°2014LA- 0000021-01 para la “contratación de servicios de mantenimiento de la red vial cantonal de Belén”, ítem único desglosado en nueve actividades (líneas) a saber: a) bacheo con mezcla asfáltica, b) colocación de carpeta o sobre capa asfáltica, c) suministro de mezcla asfáltica en caliente, d) suministro de emulsión asfáltica, e) colocación de carpeta o sobre c ...
Fecha publicación: 20/06/2016
Fecha emisión: 15/06/2016
Documento: 07728-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 04489 8 de abril de 2016 DCA-0915 Señor Marcos Porras Quesada Unidad de Bienes y Servicios MUNICIPALIDAD DE BELÉN Fax 2293-3667 Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para realizar una rebaja de 25% a la base fijada en avalúos administrativos, a efectos de promover la venta de 3 vehículos y 1 motocicleta, todos propiedad de la Municipalidad de Belén. Damos respuesta a su oficio GBYS-034-2016 de 7 de marzo de 2016, recibido el día 8 del mismo mes y año por esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio 3734 (DCA-0732) de 16 de marzo de 2016, fue requerida información adicional, solicitud atendida por la Administración mediante oficio No. GBYS 045-2016 de 18 de marzo de 2016, remitiéndose el expediente administrativo. I. Justificación de la solicitud. Manifiesta la Municipalidad de Belén que la Unidad de Bienes y Servicios mantiene en custodia tres vehículos y una motocicleta que habían sido sacados de circulación, ya fuese porque su estado no permitía su uso, ya no cumplían las tareas para las que fueron adquiridos, su vida útil había sido sobrepasada, o bien, los costos de mantenimiento eran elevados o frecuentes. La Administración aporta el detalle de los bienes muebles: Cantidad Descripción de los bienes Kilometraje 1 Vehículo placas 388198, Nissan Pathfinder, chasis JN1TAZR50Z0011381, motor VG33327523, clase tributaria 2182984. 211.762 1 Vehículo placas SM 3289, Toyota Hilux DLX, chasis LN1660025611, motor 3L4732436, clase tributaria 2183657. 170.796 1 Vehículo placas SM 4063, Chevrolet S10D, chasis 9BG138BC05C404978, motor 40704183964, clase tributaria 2187096. 144.370 1 Motocicleta placas SM 3950, BajajLegend, chasis 28CBKJ76850, motor 28EBKJ79381, clase tributaria 2118304. 28.716 División de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 14/04/2016
Fecha emisión: 08/04/2016
Documento: 04489-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 03630 15 de marzo del 2016 DCA-0713 Señor Marcos Porras Quesada Coordinador Unidad de Bienes y Servicios MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Belén y la empresa Constructora MECO S.A. para el diseño, demolición y construcción de puente San Vicente, por un monto total de ¢226.130.929,05, producto de la licitación abreviada 2015LA-000015- 0002600001. Nos referimos a su oficio GBYS-38-2016 del 08 de marzo del año en curso, y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato indicado en el asunto. I. Antecedentes De conformidad con la documentación que consta en el expediente digital de la contratación en el sistema electrónico de compras públicas denominado Mer-link, se tienen acreditados los siguientes hechos de interés: 1. Que la Municipalidad de Belén promovió la licitación abreviada 2015LA-000015- 0002600001 para el diseño, demolición y construcción de puente San Vicente, sobre el río Bermúdez, en los siguientes términos: División de Contratación Administrativa 2 (ver punto 2 denominado ‘Información de cartel’, acceso denominado ‘versión actual’, página denominada ‘Detalles del concurso’ del expediente digital de la contratación en el sistema electrónico de compras públicas denominado mer-link). 2. Que la licitación abreviada 2015LA-000015-0002600001 fue adjudicada a la empresa Constructora MECO S.A. por un monto total de doscientos veintiséis millones ciento treinta mil novecientos veintinueve colones con cinco céntimos (¢226.130.929,05). (ver punto 4 denominado ‘Información de adjudicación’, renglón denominado ‘Acto de adjudicación’ del expediente digital de la contratación en el sistema elect ...
Fecha publicación: 18/03/2016
Fecha emisión: 15/03/2016
Documento: 03630-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2016


R-DCA-081-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con treinta minutos del veintisiete de enero del dos mil dieciséis.----- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CANALES Y DRENAJES DEL CARIBE S.R.L. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2015LA- 000015-0002600001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para el “Diseño, demolición y construcción Puente San Vicente, sobre río Bermúdez”, acto recaído en favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. por un monto total de ¢226.130.929,05. ------------------- RESULTANDO I. Que el cinco de noviembre del dos mil quince, la empresa Canales y Drenajes del Caribe S.R.L. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2015LA-000015-0002600001. ------------------------ II. Que mediante la resolución R-DCA-935-2015 de las diez horas con treinta y siete minutos del dieciocho de noviembre del dos mil quince, esta División admitió para su trámite el recurso de apelación interpuesto por la empresa Canales y Drenajes del Caribe S.R.L. y confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos de la apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas, lo cual fue atendido según escritos agregados al expediente de la apelación. ------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que mediante auto de las trece horas del cuatro de diciembre del dos mil quince, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que indicara en forma expresa los siguientes aspectos: a) en qué parte del cartel se indicó la cantidad mínima de excavación requerida para la contratación, b) cuál fue la metodología utilizada por esa Municipal ...
Fecha publicación: 01/02/2016
Fecha emisión: 27/01/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2016