División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15958
6 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1314
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria Municipal
secretariaconcejo1@belen.go.cr
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2017 de
la Municipalidad de Belén.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢7.832,3 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 55-2016
celebrada el 19 de setiembre de 2016, y ratificada -con cambios incorporados-
mediante acuerdo del Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 56-2016
celebrada el 20 de setiembre de 2016, la cual fue remitida con el oficio
N.° AMB-C-164-2016 del 29 de setiembre de 2016.
mailto:secretariaconcejo1@belen.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 06/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 15996
06 de diciembre, 2016
DCA-3030
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde
Municipalidad de Belén
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Belén para adquirir el inmueble
inscrito en el Registro Nacional, Partido de Heredia, sistema de folio real, matrícula
23416-000, con una medida registral de 359.04 m2, plano catastrado No. H-1264938-
2008, propiedad de Lionel León Arguedas.
Nos referimos a su oficio No. AMB-C-219-2016 del 23 de noviembre de 2016, recibido
en esta Contraloría General de la República, el 28 de noviembre del presente año, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Dentro de las justificaciones y antecedentes que sustentan la solicitud, la Administración
expone:
1. Que producto del desarrollo inmobiliario en los cantones que se ubican aguas
arriba del cantón de Belén, se ha producido un aumento en la cantidad de agua
del río Quebrada Seca, lo que ha ocasionado que en época lluviosa se
produzcan inundaciones en diferentes zonas.
2. Que producto del los eventos climáticos ocurridos en el cantón en el año 2007,
se implementaron un plan de emergencias y un plan maestro para la atención de
la Quebrada Seca.
3. Que con base en dichos planes, se realizaron modelaciones hidráulicas,
ampliación del cauce del río, construcción de obras de estabilización y
contención, mantenimiento periódico de limpieza de cauces y se ha iniciado con
el proceso de sustitución de puentes.
4. Que en el cantón de Belén se encuentra el puente Víctor Mora, sobre el cual se
presenta un alto tránsito. Dicho puente, según estudios del ICE, tiene una
capacidad hidráulica máxima de 140 m3/s. De igual manera, por estudios
realizados por la UCR, se ha detectado que dicho puente presenta problemas
significativos, lo que ha ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 06/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12645
28 de setiembre de 2016
CGR/DJ- 1650-2016
Señor
José Francisco Zumbado Arce
Vice-alcalde segundo
Municipalidad de Belén
Asunto: Solicita criterio sobre incompatibilidad u otros efectos relacionados con su
condición de vice- alcalde segundo.
Nos referimos a su nota con fecha 02 de agosto de 2016, recibida formalmente en
este despacho el 26 de agosto de 2016, mediante la cual consulta sobre eventual
consecuencia al ocupar simultáneamente el cargo de vice-alcalde segundo y ser entrenador
de volibol de la Asociación Deportiva Voleibol de Belén.
I.- Objeto de la consulta
El señor vice-alcalde segundo de la Municipalidad de Belén consulta lo siguiente:
“(…) Desde el año 2007 hasta la fecha he fungido como Vice-Alcalde Segundo no
remunerado de la Municipalidad del Cantón de Belén y a la vez he sido funcionario en forma
remunerada de la Asociación Deportiva Voleibol de Belén, en adelante ADVB, Cédula
Jurídica 3002222945, en el puesto de Entrenador de Volibol del año 1998 al 2000 y de
Director Deportivo-Administrativo de la ADVB desde el año 2003 a la fecha. En el año 2007
este servidor en forma personal solicitó un pronunciamiento a la Contraloría, en relación a
que si este servidor podía ser funcionario de la ADVB en forma remunerada siendo Vice-
Alcalde. En ese año se pronunció la Contraloría diciendo que no había ninguna restricción, al
menos que en un determinado momento asumiera en cargo de Alcalde Municipal, para lo
cual debía renunciar parcial o definitivamente a ser funcionario remunerado de la ADVB.
Ante el panorama presentado anteriormente y debido a un conflicto suscitado entre este
servidor y la ADVB con Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Belén, en adelante
CCDRB ...
Fecha publicación: 01/10/2016
Fecha emisión: 28/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Incompatibilidades
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 12184
19 de setiembre de 2016
DCA-2351
Señor
Luis Zarate Alvarado
Regidor Suplente
Municipalidad de Belén
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio sobre la aplicación del régimen de prohibiciones
de la Ley de Contratación Administrativa a los regidores suplentes.
Damos respuesta a su oficio, recibido en la Contraloría General de la República en fecha
05 de setiembre de 2016, por medio del cual solicita el criterio de este Despacho sobre los
impedimentos para que una asociación, de la que es presidente, realice contratos de publicidad
de la Municipalidad de Belén, siendo en este momento su persona regidor suplente.
Criterio de la División.
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo
29 de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución
No. R-DC-197-2011.
Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no
tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la
Administración Pública respectiva o en su caso por la Auditoría Interna en el ejercicio de sus
competencias, de tal manera que lo que se emiten son criterios generales.
En relación con el tema consultado, se debe considerar que el régimen de prohibiciones
de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento pretende contar con un régimen de
contratación administrativa transparente, imparcial y objetiva, ajustada al principio de legalidad y
el evitar que se den conflictos de intereses dentro de los procedimientos de contrat ...
Fecha publicación: 22/09/2016
Fecha emisión: 19/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Definición puestos de injerencia o poder de decisión
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10932
22 de agosto del 2016
DJ-1461-2016
Señor
Francisco Zumbado Arce
Vicealcalde Segundo
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para atención de consultas ante la
Contraloría General de la República, así como requerimiento de información.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico sin número, de fecha 2 de agosto
del 2016, mediante el cual el vicealcalde Segundo de la Municipalidad de Belén consulta
sobre un conflicto surgido por ocupar además del cargo no remunerado de vicealcalde
segundo, uno remunerado en la Asociación Deportiva de Voleibol de Cantón. Asímismo,
solicita se le remita copia de un oficio que asegura se le atendió en el año 2007, en un
tema relacionado con su consulta.
De primer orden, se indica que de acuerdo con el texto remitido, pueden
desprenderse dos gestiones distintas. En primer lugar, una solicitud de criterio de acuerdo
con el artículo 29 de la Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428,
del 07 de setiembre del año 1994; y otra, una solicitud de información propiamente dicha.
Sin embargo, para la atención de ambos procesos, es necesario requerir al funcionario,
de forma previa, el cumplimiento de los requisitos que a continuación se detallan.
Con relación a la solicitud de información, es decir, la remisión del documento
correspondiente a un criterio atendido por esta Contraloría General de la República en el
año 2007, se le solicita al gestionante que brinde detalles adicionales que permitan
identificar de manera específica de cuál criterio se trata, para poder individualizarlo y
cumplir con lo requerido.
Por otra parte, en cuanto a la gestión consultiva, se tiene que ...
Fecha publicación: 25/08/2016
Fecha emisión: 22/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10090
29 de julio, 2016
DFOE-DL-0811
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria Municipal
secretariaconcejo1@belen.go.cr
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELEN
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la
Municipalidad de Belén.
La Contraloría General recibió el oficio DAF-011-2016 de 26 de junio de 2016,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos
ingresos, entre ellos, transferencia de capital y Superávit libre y específico, para ser
aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.572,4 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en las
justificaciones aportadas por esa Municipalidad, la cual deberá vigilar estrictamente
el comportamiento de la recaudación, a efecto de cumplir el principio presupuestario
de universalidad e integridad.
b) Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit libre y
específico por los montos de ¢146,7 y ¢1.076,2 millones, respectivamente, de
conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de
2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria
N° 09-2016 del 09 de febrero del 20161.
1 Según lo indicado en el ...
Fecha publicación: 29/07/2016
Fecha emisión: 29/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
a oficio No. 07728
15 de junio, 2016.
DCA-1534
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde
Municipalidad de Belén
Fax: 2293-3667
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Belén la modificación del contrato suscrito con
la empresa Constructora Blanco Zamora S.A. (CBZ), derivado de la Licitación Abreviada
Nº2014LA-000021-01 denominada “contratación de servicios de mantenimiento de la red
vial cantonal de Belén”, para invertir la suma de ¢61.363.749,76 (sesenta y un millones
trescientos sesenta y tres mil setecientos cuarenta y nueve colones con setenta y seis
céntimos) con el objeto de atender las necesidades en conservación vial del cantón.
Nos referimos a su oficio No. GBYS-055-2016 de fecha 06 de abril de 2016, recibido en
esta Contraloría General de la República el día 12 de abril, mediante el cual solicita la
autorización para el objeto descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficios 05187 (DCA-1054) del 25 de abril de 2016, 06937
(DCA-1389) del 30 de mayo de 2016, atendidos mediante los oficios AMB-C-064-2016 del 02 de
mayo de 2016, AMB-C-066-2016 del 03 de mayo de 2016, GBYS-083-2016 del 17 de mayo de
2016 y AMB-C-079-2016 del 31 de mayo de 2016.
I. Antecedentes y justificación
La Administración solicitante motiva su solicitud con base en lo siguiente:
1. Que la Municipalidad promovió un procedimiento de Licitación Abreviada N°2014LA-
0000021-01 para la “contratación de servicios de mantenimiento de la red vial cantonal
de Belén”, ítem único desglosado en nueve actividades (líneas) a saber: a) bacheo con
mezcla asfáltica, b) colocación de carpeta o sobre capa asfáltica, c) suministro de
mezcla asfáltica en caliente, d) suministro de emulsión asfáltica, e) colocación de
carpeta o sobre c ...
Fecha publicación: 20/06/2016
Fecha emisión: 15/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04489
8 de abril de 2016
DCA-0915
Señor
Marcos Porras Quesada
Unidad de Bienes y Servicios
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Fax 2293-3667
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para realizar una rebaja de 25% a la base fijada en
avalúos administrativos, a efectos de promover la venta de 3 vehículos y 1
motocicleta, todos propiedad de la Municipalidad de Belén.
Damos respuesta a su oficio GBYS-034-2016 de 7 de marzo de 2016, recibido el día 8
del mismo mes y año por esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio 3734 (DCA-0732) de 16 de marzo de 2016, fue requerida información
adicional, solicitud atendida por la Administración mediante oficio No. GBYS 045-2016 de 18
de marzo de 2016, remitiéndose el expediente administrativo.
I. Justificación de la solicitud.
Manifiesta la Municipalidad de Belén que la Unidad de Bienes y Servicios mantiene en
custodia tres vehículos y una motocicleta que habían sido sacados de circulación, ya fuese
porque su estado no permitía su uso, ya no cumplían las tareas para las que fueron
adquiridos, su vida útil había sido sobrepasada, o bien, los costos de mantenimiento eran
elevados o frecuentes.
La Administración aporta el detalle de los bienes muebles:
Cantidad Descripción de los bienes Kilometraje
1 Vehículo placas 388198, Nissan Pathfinder, chasis
JN1TAZR50Z0011381, motor VG33327523, clase tributaria 2182984.
211.762
1 Vehículo placas SM 3289, Toyota Hilux DLX, chasis LN1660025611,
motor 3L4732436, clase tributaria 2183657.
170.796
1 Vehículo placas SM 4063, Chevrolet S10D, chasis
9BG138BC05C404978, motor 40704183964, clase tributaria 2187096.
144.370
1 Motocicleta placas SM 3950, BajajLegend, chasis 28CBKJ76850, motor
28EBKJ79381, clase tributaria 2118304.
28.716
División de Contratación Administrativa
...
Fecha publicación: 14/04/2016
Fecha emisión: 08/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03630
15 de marzo del 2016
DCA-0713
Señor
Marcos Porras Quesada
Coordinador
Unidad de Bienes y Servicios
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Belén y la empresa Constructora MECO S.A. para el diseño,
demolición y construcción de puente San Vicente, por un monto total de
¢226.130.929,05, producto de la licitación abreviada 2015LA-000015-
0002600001.
Nos referimos a su oficio GBYS-38-2016 del 08 de marzo del año en curso, y recibido en
esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual remite para trámite
de refrendo el contrato indicado en el asunto.
I. Antecedentes
De conformidad con la documentación que consta en el expediente digital de la contratación
en el sistema electrónico de compras públicas denominado Mer-link, se tienen acreditados los
siguientes hechos de interés:
1. Que la Municipalidad de Belén promovió la licitación abreviada 2015LA-000015-
0002600001 para el diseño, demolición y construcción de puente San Vicente, sobre
el río Bermúdez, en los siguientes términos:
División de Contratación Administrativa
2
(ver punto 2 denominado ‘Información de cartel’, acceso denominado ‘versión actual’,
página denominada ‘Detalles del concurso’ del expediente digital de la contratación
en el sistema electrónico de compras públicas denominado mer-link).
2. Que la licitación abreviada 2015LA-000015-0002600001 fue adjudicada a la empresa
Constructora MECO S.A. por un monto total de doscientos veintiséis millones ciento
treinta mil novecientos veintinueve colones con cinco céntimos (¢226.130.929,05).
(ver punto 4 denominado ‘Información de adjudicación’, renglón denominado ‘Acto de
adjudicación’ del expediente digital de la contratación en el sistema elect ...
Fecha publicación: 18/03/2016
Fecha emisión: 15/03/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2016
R-DCA-081-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con treinta minutos del veintisiete de enero del dos mil dieciséis.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CANALES Y DRENAJES DEL
CARIBE S.R.L. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2015LA-
000015-0002600001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para el “Diseño,
demolición y construcción Puente San Vicente, sobre río Bermúdez”, acto recaído en favor de la
empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. por un monto total de ¢226.130.929,05. -------------------
RESULTANDO
I. Que el cinco de noviembre del dos mil quince, la empresa Canales y Drenajes del Caribe
S.R.L. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la licitación abreviada 2015LA-000015-0002600001. ------------------------
II. Que mediante la resolución R-DCA-935-2015 de las diez horas con treinta y siete minutos del
dieciocho de noviembre del dos mil quince, esta División admitió para su trámite el recurso de
apelación interpuesto por la empresa Canales y Drenajes del Caribe S.R.L. y confirió audiencia
inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria con el objeto de que manifestaran por
escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos de la apelante, y para que ofrecieran
las pruebas que consideraran oportunas, lo cual fue atendido según escritos agregados al
expediente de la apelación. ------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas del cuatro de diciembre del dos mil quince, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que indicara en forma expresa los
siguientes aspectos: a) en qué parte del cartel se indicó la cantidad mínima de excavación
requerida para la contratación, b) cuál fue la metodología utilizada por esa Municipal ...
Fecha publicación: 01/02/2016
Fecha emisión: 27/01/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2016